Herry Sotter

Reseña

El mapuche sabe cantar más todavía cuando el corazón está triste; porque sabe buscar alivio en el canto, que viene del corazón.

“Entre los araucanos se practicaba con dedicación el arte de narrar. Era costumbre de los antiguos exigir de los jóvenes que aprendieran a recitar y a contar, festejando a los sobresalientes. En los relatos y recitados jugaban, sin duda, papel importante las virtudes heroicas de la nación mapuche”.

Así se expresa Bertha Koessler-Ilg en Cuenta el pueblo mapuche, importante obra publicada hace varios años por MN Editorial, donde ella da a conocer un riguroso trabajo de recopilación oral llevado a cabo en San Martín de Los Andes, Argentina. En este nuevo libro titulado Mapuche. Historias del sur del mundo, la artista visual, Claudia Blin, selecciona algunos mitos, leyendas, costumbres, tradiciones y cuentos, recopilados originalmente por Berta Koessler-Ilg y los interpreta pictóricamente, exaltando el carácter ambivalente –a su vez fantástico y real, onírico y creíble– del relato mítico.